EL PIZARRON
La pizarra forma parte del aula, de tal manera que ha llegado a ser sinónimo de enseñanza.
Una pizarra o pizarrón es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.
Este recurso se construye actualmente de material sintético y se llama "pizarra blanca" La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los docentes y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula.
Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro.
USO DEL PIZARRON
En todas y cada una de las clases, la pizarra está siempre al alcance del profesor para reforzar sus explicaciones, eliminar ambigüedades, concretar abstracciones, fijar contrastes, realzar antinomias, trazar paralelos, establecer proporciones, esquematizar sucesiones, configurar situaciones complejas. En realidad, es ilimitado el número de posibilidades de objetivación a las que la pizarra se puede prestar en manos de un profesor que tenga imaginación y completo dominio de la técnica.


